¿Qué es un herbario?

El herbario se refiere a una colección científica de plantas secas o herborizadas, generalmente referida a plantas superiores o con flores (angiospermas y gimnospermas), también suele comprender al grupo de los helechos y afines (pteridofitas), así como musgos (musci) y hongos o setas e incluso algas (excepto los organismos microscópicos, que como colecciones suelen depositarse con otro sistema). En los herbarios se acostumbra contar con colecciones de semillas, frutos, madera, fotografías de plantas y otras relativas a los vegetales, incluso jardines botánicos. Así mismo, es de vital importancia contar también con una biblioteca especializada para la identificación del material vegetal. La finalidad del herbario es tener la representación sistematizada de la biodiversidad vegetal con el fin de estudiar con precisión su presencia en determinada región geográfica en tiempo y espacio. 

De igual forma, estudiar y colectar la flora de un determinado espacio natural permitirá conocer mejor la composición de comunidades vegetales. Los herbarios contienen información para estudios en el medio terrestre sobre aspectos ecológicos, evolutivos, de ordenación territorial e impacto ambiental. Todos los conceptos definidos servirán de soporte para el desarrollo del herbario virtual como estrategia pedagógica y didáctica.    

¿Entonces qué es un herbario virtual?


Es una página de Internet fundamentada en una colección de imágenes digitales de plantas preservadas o de partes de plantas, como también de ejemplares en condiciones naturales las que se acompañan con imágenes fotográficas o dibujos de ejemplares de las diferentes plantas de una determinada región. La imagen de la planta se acompaña de información científica destacando sus características taxonómicas más relevantes; como también la ubicación geográfica, fecha, hora y nombre del autor de la recolección del registro, con información de las especies asociadas y preferencias ecológicas. La consulta de las especies que se encuentran en estos herbarios virtuales puede realizarse tanto por el nombre científico, como por el nombre común. Los herbarios virtuales nacieron como una herramienta de consulta gratuita a disposición de todos aquellos que quieran conocer los distintas plantas de una determinada región, su ecología, distribución, nomenclatura, taxonomía.  

¿QUÉ SON LAS PLANTAS?

Las plantas son organismos vivos muy especiales, e indispensables para mantener el equilibrio en la naturaleza.

Características generales:

  • Son seres pluricelulares cuyas células son eucariotas. Estas células se encuentran organizadas en tejidos con funciones diferentes.
  • Presentan nutrición autótrofa, lo cual quiere decir que generan su propio alimento a partir de materia inorgánica y luz solar, proceso conocido como fotosíntesis.
  • Ausencia de locomoción, es decir, son seres incapaces de desplazarse a voluntad. Las plantas pueden realizar movimientos o tropismos como respuesta a estímulos de luz, agua, gravedad o tacto, y los realiza una parte de la planta
  • Sus células están dotadas de pared celular y presentan una estructura rígida de celulosa que recubre su membrana plasmática, confiriéndoles dureza, resistencia, pero haciendo más lento y complicado el proceso de crecimiento.
  • En el protoplasma de su célula vegetal, la energía se acumula generalmente en forma de almidón; donde todos los vegetales fotosintetizadores presentan plastidios que contienen clorofila y otros pigmentos.

PLANTAS VASCULARES

Las plantas vasculares, las cuales también son conocidas como traqueofitas, que literalmente significa "plantas con tubos". Las primeras plantas vasculares dominaron rápidamente los ecosistemas terrestres. En particular el éxito del desarrollo de las plantas vasculares se debe principalmente a que sus tejidos vasculares son como tubos.

Diversas líneas de evidencia sugieren que cada una de las nueve divisiones de las plantas vasculares es monofilética, es decir que todos sus miembros descienden de un antecesor común.

Con relación a su clasificación estas plantas vasculares se conocen como plantas como traqueofitos y pueden ser agrupadas en las que no tienen semillas (divisiones Psilophyta, Lycophyta, Sphenophyta y Pterophyta) y en aquellas que tienen semillas. Las plantas con semillas también forman dos grupos informales, las gimnospermas y las angiospermas. 

GIMNOSPERMAS. Son aquellas que tienen semillas "desnudas", sin protección (divisiones Coniferophyta, Cycadophyta, Ginkgophyta y Gnetophyta). Provienen del griego gymnos: desnudo; sperma: semilla. Son plantas perennes en las que el tallo crece más grueso y más ancho cada año. Se caracterizan por tener vasos conductores y flores, pero no tienen frutos. Las flores forman agrupaciones en forma de piñas denominadas inflorescencias Agrupadas en forma de conos y hojas tipo agujas. 

La mayoría son árboles o arbusto, como los pinos, abetos, cedro y cipres.


ANGIOSPERMAS. (de la palabra griega "angio" que significa "vaso" -literalmente, semilla en un vaso-) son, formalmente hablando, los miembros de la división Anthophyita. Son plantas con vasos conductores, flores y frutos en los que están las semillas. la flor se usa como estructura reproductora. Comprenden las hierbas, arbusto y árboles. Los cotiledones partes del embrión son la base para clasificar para clasificar las angiospermas en dos subgrupos: Monocotiledóneas y Dicotiledóneas.

PARTES DE LAS PLANTAS VASCULARES

ANGIOSPERMAS Y GIMNOSPERMAS

PARTES DE LAS PLANTAS

En cada especie las partes de la planta pueden estar presentes o no.

Dependiendo del tipo de planta, ésta puede tener unas u otras estructuras. Pero a grandes rasgos, las plantas se componen de:

LA HOJA: Las hojas son los principales órganos fotosintéticos de las plantas. En la taxonomía de las plantas la hoja se considera como un criterio de clasificación.

Funciones de la hoja

  • NUTRICIÓN: Las hojas realizan la fotosíntesis mediante unos orgánulos llamados cloroplastos que se encuentran dentro de sus células. En su interior hay un pigmento de color verde llamado clorofila. La clorofila absorbe la luz solar y la hoja utiliza su energía transformando la materia inorgánica de la savia bruta en materia orgánica.

Agua + sales minerales + CO2 + luz solar materia orgánica + O2

  • Respiración: seabsorbe el oxígeno atmosférico y expele dióxido de carbono para obtener la energía necesaria para el desarrollo de las actividades biológicas. La respiración se efectúa en las estomas abundantes en las hojas y se lleva a cabo por todas las células vivas de la planta.
  • Transpiración: consiste en eliminar el exceso de agua en forma de vapor, a nivel de estoma permite regular la temperatura y favorece el ascenso de agua. Proceso fundamental para que la savia bruta pueda moverse desde el suelo hasta la hoja y para controlar la temperatura del vegetal.
  • Absorción: las plantas son capaces de tomar por las hojas algunos nutrientes e incorporarlos a los haces vasculares. Las especies arbóreas son las que tienen mayor capacidad de absorción.


TIPOS DE HOJAS

SIMPLES: La hoja simple tiene una única lámina o limbo, entera o recortada, pero los recortes nunca forman piezas independientes

COMPUESTAS: La hoja compuesta es aquella en que la lámina se ha recortado formando numerosas piezas independientes (folíolos).


                                                                                        

PARTE DE LA HOJA

· Yemas. son órganos para crecimiento longitudinal (o sea, alargan las ramas; no las ensanchan). Las plantas tienen yemas de dos tipos: apicales, ubicadas al final (en la punta) de cada rama. Causan el alargamiento de la hoja.

· El limbo o lámina. Es la parte generalmente laminar plana, verde y ancha de la hoja; la cara superior se llama haz y la cara inferior envés; el haz suele ser de color oscuro y el envés algo más claro. La base del limbo se agranda a veces para albergar la yema, siempre presente en la axila de la hoja (yema axilar).

Partes del limbo

  • El haz: Es la parte superior de la hoja. Suele tener un color verde brillante.
  • El envés: es la parte opuesta al haz. Su color es normalmente más oscuro y puede presentar pelos especiales.

· Peciolo. El pecíolo o pedúnculo foliar, es el filamento, en general delgado y de color verde, que une el limbo al tallo. Su haz suele ser plano o cóncavo, mientras que su envés suele ser convexo. Sus tejidos vasculares, que comunican la hoja con el tallo, permiten la llegada del agua y los minerales absorbidos por la raíz. Tiene además la capacidad de orientar a la hoja en la dirección de la luz solar.

· Vaina: Es la terminación ensanchada del pecíolo en el punto de unión con el tallo. Puede rodear al tallo muy claramente, como es el caso de la vaina cilíndrica de las gramíneas, o no existir. Algunas vainas llevan una prolongación membranosa en su parte superior llamada lígula.

· Ápice: Es el extremo de la hoja. En muchas hojas el nervio principal es central y finaliza en la punta del limbo (el ápice); del nervio principal suelen partir otros nervios secundarios. Mediante las nervaduras del limbo se puede realizar clasificaciones de las hojas.

· Nervadura. Es la distribución de los nervios que componen el tejido vascular de la hoja de una planta. ​ Se ubican en el estrato esponjoso del mesófilo de la hoja; a través de ellos circula la savia, comunicando los órganos de la hoja con el resto de la planta.


CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS

CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS POR SUS HOJAS

CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS POR SUS FLORES

HERBARIO VIRTUAL 
Todos los derechos reservados 2020
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar