SIETECUEROS (Tibouchina lepidota)
SIETECUEROS (Tibouchina lepidota), Su corteza que se desprende en láminas. A este género pertenecen unas 350 especies, siendo T. lepidota la más común. Es una especie de porte mediano, alcanzando 15 m de altura y un diámetro del tronco de 30 cm y en individuos ubicados en condiciones de bosques naturales y muy longevos puede alcanzar hasta los 20 m de altura y 40 a.
NOMBRE COMÚN: Sietecueros
NOMBRE CIENTÍFICO: Tibouchina lepidota
CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA
- Domino: Eucaria
- Reino: Plantae
- División: Magnoliophyta
- Clase: Magnoliopsida
- Orden: Myrtali
- Familia: Melastomataceae
- Género: Tibouchina
- Especie: Tibouchina lepidota
CARACTERÍSTICAS: es comercial, las semillas se encuentran contenidas en el fruto que es una cápsula de aproximadamente 1,0 cm, de color rojo vinoso, y cubierto por los rudimentos del cáliz. Cada cápsula contiene gran cantidad de semillas diminutas de color café. Fruto es de color café claro, escamoso al tacto, tienen forma de copa, libera las semillas por unos orificios ubicados en el vértice y contiene bastantes semillas. Las semillas son de color café, de pequeño tamaño, similares a la forma de un caracol y la cubierta es dura. Las flores son de color morado que una de las características notables de las flores de este sietecueros es que éstas no producen néctar. cerca viva, recuperación de suelos y/o áreas degradadas, restauración ecológica
INTERÉS ECOLÓGICO: Especies nativas de crecimiento lento, alimento de las aves granívoras
USOS GENERALES: Ha sido empleada con éxito en mini corredores, es usada para hacer manejo de zonas con helechos y es una especie que puede ser utilizada para sembrar en suelos pobres y ácidos. También se utiliza como ornamental en jardines. Su madera es usada como estacones y como barreras de protección de los suelos. Igualmente sirve de alimento de las aves granívoras y provisión de nicho y hábitat. Otros de sus usos barrera física y visual, contra ruido, viento, control de erosión y estabilidad de taludes y enriquecimiento del suelo, regulador climático y de temperatura protección de cuencas y cuerpos de agua.
SIETECUEROS (Tibouchina lepidota)
REFERENCIAS: ESPINOSA, R., & LOPEZ, A. (2019). Árboles nativos importantes para la conservación de la biodiversidad: Propagación y uso en paisajes cafeteros.
https://biblioteca.cenicafe.org/bitstream/10778/1087/1/Arboles%20nativos%20importantes.pdf